miércoles, 14 de marzo de 2007

Mariana Libertad recibe mención especial en Premio Temas

Mariana Libertad es una queridísima tropera venezolana, que nos llena de orgullo con sus capacidades literarias, victoriosas siempre que son puestas a prueba. Esta vez, Mariana obtuvo mención especial en el premio Temas de Ensayo, que se entrega en Cuba.

Debajo de la foto encontrarán la transcripción exacta de la información acerca del premio que publicó en La Habana la revista Temas.



Mariana Libertad, con cara de sorpresa
en una reunión tropera


El pasado lunes 12 de marzo fueron dados a conocer los ganadores del Premio Temas de Ensayo 2006. Un jurado internacional analizó un total de 55 trabajos, en dos modalidades.

En Estudios sobre Arte y Literatura, el jurado estuvo formado por Lázara Menéndez, Doris Sommer y Gerardo Fulleda León, y decidió otorgar el Premio al ensayo “Sobre un documento y un libro: el proyecto editorial de José Martí”, de Enrique López Mesa, quien muestra un profundo dominio en la asunción crítica del proyecto martiano, fundamenta con profusión documental cada observación o criterio emitido y favorece que las fuentes consultadas alcancen gran protagonismo en el texto. La rigurosidad de su investigación le permite demostrar que el proyecto de Martí “es un acto de heroísmo cultural y queda para la historia como un bello gesto de desafío en solitario”. Asimismo, recibió Mención especial “El sublime objeto de la melancolía. Una reflexión sobre el final del arte”, cuyo autor es Alexis Jardines Chacón, de Cuba; y Menciones “Paradojas intertextuales y otros discursos críticos”, de Yolanda Wood Pujols, de Cuba; y “A su imagen y diferencia: representación del sujeto femenino en la novela hispanoamericana contemporanea”, de Mariana Libertad Suárez, de Venezuela.

En la modalidad de Ciencias Sociales, el premio fue para "Nada cubano me es ajeno: notas para el rearme cívico nacional”, de Armando Chaguaceda Noriega, de Cuba. Este ensayo —según el jurado integrado por Alain Basail, Manuel Calviño y John Womack— gestiona con frescura y desenfado las palabras exactas para comprender y mirar al futuro de la ciudadanía, piedra angular del proyecto cubano. El autor evidencia amplio domino de la temática eje y, desde una implicación militante y propositiva, se cuestiona, reconsidera y apoya (lejos de cualquier apologismo) los retos y oportunidades de la participación ciudadana en la construcción del camino próximo del proyecto cubano.

Obtuvieron menciones, en esta modalidad, los ensayos “Actores económicos y gestión empresarial. Una reflexión en clave de ensayo” de Arnaldo Jaime Pérez García, de Cuba, y “La gobernabilidad del capitalismo periférico y los desafíos de la izquierda revolucionaria”, de Néstor Kohan, de Argentina.

En esta ocasión, el Premio estuvo dedicado a la memoria de Joel James —escritor e investigador, director de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba— y de Salvador Redonet —ensayista y profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

El Premio Temas se convoca desde 1998 con el objetivo de estimular la reflexión sobre problemas del arte y la literatura, las ciencias sociales y humanísticas, la teoría política y la ideología —es decir, de la cultura en su sentido amplio y fundamental— en correspondencia con el espectro temático de la revista. En el acto de entrega quedó abierta la Convocatoria correspondiente al año 2007.

3 comentarios:

Martha González dijo...

Merecidas felicitaciones para ti, Mariana!
Martha :)

Anónimo dijo...

Marianita vale su peso en oro, y más. ¡FELICIDADES !

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.