viernes, 27 de marzo de 2009

Asegura Silvio Rodríguez que América Latina se acerca a cambios esperanzadores

Xalapa, Ver., 26 Mar. (Notimex).- El compositor, poeta, intérprete, activista, trovador y contestatario ante las injusticias sociales, el cubano Silvio Rodríguez, dijo que el mundo siempre pelea por cambios y que ahora América Latina se está acercando a transformaciones esperanzadores.

En entrevista con Notimex, Rodríguez aseguró que hoy en día se han dado "cosas buenas en esta zona del mundo, como los gobiernos que están decididamente a favor de un compromiso con los pobres. Eso está clarísimo en muchas naciones latinoamericanas".

Reconoció que lamentablemente "también crece el número de pobres en Latinoamérica", pero expresó que en diversas naciones se lucha desde las esferas gubernamentales para erradicar la pobreza extrema. Rodríguez se manifestó admirador de los mexicanos.

"México es un país muy especial, porque es una nación donde pueden existir varios gobiernos a la vez, eso es algo que siempre me llena de sorpresa. Hace 30 y tantos años que no venía a Xalapa y ahora la encuentro muy cambiada, para bien", señaló el trovador venido de Cuba.

Relató que siempre recuerda que vino con un trovador cubano "ya fallecido, pero vivo por su aporte" de apellido Nicola, "venimos a dar un concierto ante los universitarios y como anécdota, en esa ocasión estuvo Raúl Arias Lovillo, entonces estudiante, y hoy rector de la Universidad Veracruzana".

Ahora está aquí para darse el gusto de estar presente en el homenaje que el II Encuentro de Escritores por la Tierra rinde al religioso y poeta Ernesto Cardenal (Granada, 1925), quien esta tarde recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana junto con el vate Eduardo Galeano.

Calificó a Ernesto Cardenal como "grande entre los grandes de las letras latinoamericanas, poeta de la lengua y hombre completamente identificado con la causa de los oprimidos, consecuente con sus actos y muy merecedor del homenaje que se le rinde en esta ciudad que amo entrañablemente".

Rodríguez aseguró que "no sé improvisar. Tendría que meditar para saber cómo han evolucionado las formas de protesta y la manera de presentar demandas ante las injusticias sociales de los años 70 en relación con las de 2009", ante la pregunta sobre los cambios en las voces que se levantan.

Todas sus canciones, dijo, le han costado mucho trabajo. "Me meto días, a veces meses y años en el tema de una canción para poder darle letra y música. Definitivamente no sé improvisar y hoy, no vengo preparado para dar entrevistas y menos conferencias de prensa", finalizó Silvio Rodríguez.

No hay comentarios: