domingo, 15 de abril de 2007

Falleció el "Gordo" Páez

Fue el viernes. El problema cuando se es gordo, extraordinariamente gordo, y se tiene un corazón tan grande, para querer, es que ese corazón no puede latir todo lo que quisiera y acaba por fallar. A nuestro Gordo Páez le falló esa bombita de vida que llevamos en el pecho, y su canto quedará en la memoria de quienes tuvimos la suerte de escucharlo. Me enteré de la triste noticia por un correo del tropero Miguel Ángel Guánchez, y luego otro amigo lo ratificó.

Agradezco al anónimo autor de ésta, la única foto del Gordo Páez que hallé en la web.

Al Gordo Páez lo conocí en el año 2004 en Tintorero, estado Lara, cuando se efectuaba la feria artesanal que anualmente hace de ese pueblito un centro increíble de música y artes plásticas.
Se trata de uno de esos cantores del pueblo, auténticos, que no necesitan grandes efectos especiales ni un montón de computadoras; no, el Gordo Páez se bastaba con un cuatro o una guitarra y su potentísima voz, siempre dedicada a los dolores del pueblo, a la lucha revolucionaria.
Por eso se emparenta su canto con el de Silvio, Pablo, Serrat... por eso fue amigo de Alí Primera, de Edgardo Ramírez y el grupo Ahora, de la Chiche Manaure, de los Guaraguao, de Lilia Vera, y más recientemente, de Lloviznando Cantos y otros grupos que apuntalan con sus voces y armonías el proceso de transformaciones que vive nuestro pueblo.
Gordo, siempre estarás entre nosotros, y tus canciones se quedan, como se quedó Alí, como se quedó Víctor. Un abrazo que te abarque entero, desde esta tierra, hasta el lugar en que estés.

No hay comentarios: